Una opinión diferente sobre el FOA 2012

Nuestro fin no es juzgar pero sí dar a conocer una opinión que creemos fue general de gran parte de los asistentes al acto. Por tanto y después de un análisis profundo sacamos diferentes conclusiones después de todo lo que vimos

1. La organización por parte de Mk Directo, con excepción del pequeño retraso, fue magnífica.
2. Las charlas de los ponentes no cumplieron las expectativas, salvo honrosa excepción.
3. La labor del moderador debió ser más tenaz. Por mucho que nos guste la polémica, lo que pasó en la primera mesa redonda tuvo que ser cortado de raíz para poder reorientar el debate a su temática inicial.
4. Los grandes eventos no se hicieron grandes desde el principio. La experiencia hará que cada año siga mejorando hasta poder competir con otros acontecimientos de primer nivel pero aún le falta rodaje y sobre todo contenido, que es de lo que careció el evento.

Día y medio después del evento “The Future of Advertising” organizado por Marketing Directo y con un par de noches entre medias para asentar los pensamientos y madurar la ideas queremos haceros un resumen de lo que pasó

El día empezaba fresquito, como el tiempo, con una alfombra roja al más puro estilo Hollywood pero sin fotógrafos y fans en la puerta. El sitio era inmejorable. Los cines Kinepolis pueden presumir que sus salas valen para algo más que ver películas y es un lugar más que acertado para celebrar acontecimientos de este tipo.

Después de conseguir las acreditaciones y echar un vistazo general, Juan Ramón Plana (Director General de la Asociación Española de Anunciantes) era el encargado de inaugurar el acto con un discurso crítico en contra de TVE y una defensa numantina de la publicidad en televisión. “¿Somos tan malos como para que nos hayan sacado de la televisión pública?” decía, y reclamaba más unión entre los profesionales del sector para solucionar problemas así.

A partir de ahí comenzaban las ponencias de los conferenciantes donde, salvo excepciones, y en palabras de Gaby Castellanos “parecía una competición para demostrar quien tenía el ego más grande”.

Se esperaba más de Chechu las Heras (Regional Manager de Zanox) que tiró de ejemplos  y videos del Youtube para hablar del nativo digital y la tendencia performance que cada vez está mas presente en EE.UU como vía para llegar al consumidor. De todo eso nos quedamos con un concepto, los niños tienen la llave del futuro pero somos nosotros los que tenemos que crearlo.

De Beatriz Navarro (Dirección de Mk de Starbucks) solo pudimos rescatar 2 frases que no pasarán a la historia. “Cambié mi opinión sobre los hombre-anuncio cuando me enteré que Brad Pitt fue uno de ellos” y “La publicidad no es cara o barata, es eficaz o no lo es”.

Las sorpresas de la mañana llegaron de la mano de Arancha Gómez (Resposable de Mk Directo de Correos) y Marina Specht (CEO MRM). Mientras Arancha defendió la experiencia de usuario en Correos y el mailing físico de una manera magistral a través de la emoción y la experiencia sensorial, a Marina le faltó tiempo pero introdujo el concepto de magnet content a través de 4 oportunidades: integración, móvil, redes sociales y métricas, y mostró los casos éxito de Campofrio o Ikea como ejemplos a seguir.

Después del descanso para el café le llegó el turno a Pablo Muñoz (Director Gral. DRAFTCB España) y Gaby Castellanos (CEO Sr Burns). Viendo como empezó el día no fue de extrañar que Pablo Muñoz hiciera una presentación más apta para una charla de universidad que para un salón repleto de profesionales del sector. Su conferencia se puede resumir en 7 minutos hablando y 23 minutos de casos de éxito de su agencia. No comprendemos como una de las mayores agencias del mundo presente casos de 2009.

Cabe destacar que se defendió increíblemente bien ante las acometidas de Javier Piedrahita en el turno de preguntas. Javier preguntaba.. ¿No veníamos a hablar del futuro de la publicidad?, y Pablo respondía.. “Tú también me dijiste que iba a venir muchísima gente al acto”, y todo esto ante un auditorio a medio llenar.

Gaby Castellanos animó a la grada tal y como se esperaba. Ella puso la chispa y los tacos a un acto que, de momento, rozaba el aprobado. Persistente en su discurso de los Social Media aportó cosas interesantes entre tanto teatro. Desde la reinvención del branding en fanding (cuando los fans se ponen a hablar de la marca) hasta dejar claro que lo más importante para hacer algo en social media es “saber los gustos del público al que te diriges” y “renovar constantemente lo que ofreces porque la infidelidad del consumidor está a un clic”. Fue la única que aportó algo, generó bipolaridad en el conjunto de opinión pero transmitió un mensaje que caló en la grada.

Con este panorama llegamos a la mesa-ring redonda con los mencionados Arancha Gómez, Gaby Castellanos y Pablo Muñoz, a los que se sumaron José Carlos León, Xavi Rius, Pablo Peñalba y Mónica Moro.

Hay que señalar que mas que un coloquio sobre el futuro de la publicidad parecía una guerra de todos contra Gaby. La venezolana se defendió bien, no cedió ni un ápice a los envites de los conferenciantes “off” y consiguió llevarse a su terreno a más de uno haciéndole perder los nervios. Pasaban los minutos, cada uno barría para su casa y la charla se diluía de tal manera que el único que supo poner paz fue Pablo Muñoz. Por esos momentos los estómagos rugían y el intento de retomar, o mejor dicho, empezar el tema a debate se tornaba una misión imposible.

Después de comer el público esperaba con ganas la ponencia de José Antonio Martínez Aguilar (Responsable Agencias para Google España), pero lo primero que dijo nada mas comenzar fue “Vengo a hablar del presente de la publicidad, no del futuro”. Otro bajón, aunque en algo que nunca falla Google es en los datos. Nos proporcionó cifras que pueden ayudarnos a enfocar estrategias futuras, pero si bien el evento trataba del futuro de la publicidad no hubiese estado de más que hablara un poco sobre el tema.

Con el turno de Antonio Caro (ex profesor de la UCM) se marchó la mitad del auditorio pero podemos afirmar que fue el único conferenciante que ofreció una visión diferente del tema. Él ha vivido en sus fueros todas las etapas de la publicidad, desde el medio impreso al audiovisual y ahora al social, y se prepara para lo que vendrá como ya hizo antes, con una constante adaptación.

Hay que destacar y elogiar a la organización del FOA, que fue valiente y llevó un ponente que nos hizo ver la parte de responsabilidad que tiene nuestro sector dentro del consumismo y por ende de la crisis en la que nos encontramos sumergidos.

El último de los ponentes y casi testimonial fue Alvaro del Castillo (Fundador y CEO de TAPTAP Networks). Expuso cosas interesantes pero el tiempo jugó en su contra. Su charla se centró en el móvil como dispositivo del futuro e insistió en que “el futuro del móvil es ser el centro neurálgico de los datos del consumidor”. Basó el comportamiento del 45% de los consumidores en hábitos y comentó la importancia de la evolución de tecnología de pago con el móvil, una evolución que permitiría utilizar nuestros dispositivos móviles para comprar.

Lo más interesante del día llegó al final. Esta vez la mesa redonda no parecía un ring de boxeo y pudimos disfrutar de una conversación que ganó meritos para estar en el turno de mañana. El tema a debatir era el crowdsourcing, una nueva forma de que las Pymes puedan acceder a campañas publicitarias, sin agencias de por medio, y con un coste asumible.

Por muy interesante que fuese la charla no significó nada nuevo, puesto que han hecho suyo un mercado de freelance que siempre ha estado ahí.
Algo así puede sacarte de un apuro en alguna ocasión pero quien necesita una agencia necesita otra cosa, gestión continuada, respeto y evolución de su marca, atención.. cosas que el crowdsourcing a largo plazo no puede ofrecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>